30 abril 2009

N1H1


Qué pijos nos hemos vueltos, maldita sea. Resulta que la gripe que empezó en México salió de una mezcla entre el hombre, la gripe del pollo y el cerdo; y lo primero fue ponerle "gripe porcina". Ahora, después de escuchar las distintas propuestas de los países desarrollados, la OMS ha tomado una decisión radical y fundamental que ha llevado no pocos debates, trabajos y jornadas: llamarle "Gripe A H1N1". Las razones que se han esgrimido es que el antiguo nombre aludía al cerdo, un animal tan necesario en estos tiempos de crisis. Pero yo creo que en el fondo es que nadie quiere que se le relacione con el cochino. Nos lo comemos, sí; pero de ahí a tener una enfermedad que se llame gripe porcina... De eso nada, monada!. Os imaginais que aparece en el Hola una noticia así como "Julio Iglesias lucha en su casa de Malibú contra su gripe porcina"? Qué pérdida de glamour!!

El problema es nuetra extraña relación con el cerdo. Nos comemos todo, incluyendo todo todo. Nos parecemos tanto que dicen que si quieres ver tu cuerpo, mira a un puerco. Tanto, tanto, que nos parecemos demasiado. Y no sólo físicamente; muchos tienen los mismos hábitos higiénicos que el cerdo. Otros tienen el mismo espíritu de amistad. Otros tienen el alma de cerdo. Otros son tan completitos que directamente podemos decir que son unos cerdos. Y claro, si determinado político o empresario de banco muere de gripe porcina sería como si lo hubieran delatado. Y que me dicen de esa gente adosada a un sofá, encerrada en una casa sin ventilar y engulliendo pipas, chorizo y televisión basura a partes iguales? Si se mueren de "gripe porcina" todo el mundo dirá -"claro, estaba cantado, si es que tenía todas las papeletas para coger la gripe.."

Pero detrás de todo esto también está el empeño de los gobernantes mundiales en inventarse eufemismos para enmascarar la realidad. Vease "guerra" por "ataque preventivo"; "Aquí manda el menda" por "Organizaciones Unidas"; "al que le toca le toca y que se joda" por "daños colaterales". Y claro, cuando era una gripecilla que afectaba a un país de esos de latinoamerica que sabe Dios dónde están ni como viven, se le puede llamar "gripe porcina". Pero cuando se pone serio y nos puede afectar a lo países guays del paraguay, no podemos consentir ese nombre tan zafio. Entonces le ponemos un nombre más fino, que parezca que ni mata ni nada, que quede hasta elegante padecerla. Y de ahí viene lo de la "gripe A N1H1". Ya uno ha dado tantas vueltas que se conoce por dónde respira el personal. Oinnk, Oinnk

No hay comentarios: